“La magia de sentir que uno es el primero en llegar” dice uno de los folletos que presentan a esta zona, y es realmente así. Si esto es verdadero para muchos lugares de la Patagonia, es particularmente apropiado para el norte neuquino.

 

Decir que es una tierra única, irrepetible, distinta, original parece no bastar. Uno tiene la sensación de que debería decir “más único”, “más distinto”:
El cielo, los colores de los cerros, la imponencia de la Cordillera del Viento, la emoción de seguir un río hasta sus nacientes… como el Nahueve en las Lagunas de Epulauquen… Y el silencio, el silencio que está siempre presente. Pero un silencio cargado de rumores, porque están los arroyos entre las piedras, el pasar de los pastores trashumantes con sus animales rumbo a la veranada, el viento… Y la gente, la maravillosa gente del norte, amable, servicial, conocedora de los lugares y las leyendas, siempre dispuesta a recibir y tender una mano al visitante.

El norte del Neuquén es tierra de historia, misterios y leyendas.
La historia nos cuenta que en Chos Malal, ciudad cabecera, estuvo asentada la primera gobernación del territorio. Entre sus cerros se libraron importantes batallas durante la Campaña del Desierto, y por los pasos de la cordillera se ha tejido toda una historia en la relación con Chile, tan cercano aquí.

 

Además es una de las últimas regiones del mundo donde se practica la trashumancia de los rebaños, lo que consiste en el traslado de los animales a mediados de noviembre hacia los campos altos de la cordillera en busca de los pastos y el agua que le servirán de sustento a sus animales.  En marzo y abril el regreso a los campos de invernada, también en busca de las pasturas para alimentar el ganado.

 

Es una vieja tradición de toda la vida. La gran mayoría de los arrieros se dirigen hacia la Cordillera de los Andes. El tiempo que le llevará trasladar su ganado dependerá de la zona en la que resida. A algunos les lleva mas de un mes de viaje.

 

Llevan adelante una tarea ancestral en la que estos baqueanos se asombran cuando algún interesado ahonda en los quehaceres cotidianos, porque para ellos lo extraño es aquello en lo que no interviene los ciclos de la madre naturaleza.

Raid del Viento tendrá lugar en las laderas del Volcan Tromen (4114 msnm)   y Domuyo  (4709msnm) , el pico mas alto de Patagonia.

 

NORTE NEUQUINO: UN LUGAR PARA EXPLORAR

sede: CHOS MALAL -NEUQUEN